COMUNICADO Nº 79 CONSULTA SOBRE EL DECRETO SUPREMO 0572 DE 14 DE JULIO DE 2014 SOBRE NÓMINA DE MERCADERÍAS SUJETAS A AUTORIZACIÓN PREVIA (AP) O CERTIFICACIÓN

21 de Diciembre de 2016

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, desea consultar con su empresa si en el listado de productos de importación contenidos en el Decreto Supremo No. 0572 de 14 de julio de 2014, han detectado productos que no deberían encontrarse en la mismo por no requerir autorización previa o algún tipo de certificación para su importación.

Al respecto, le informamos que en algunos casos se han detectado productos que constituyen insumos o materias primas importadas para algunas industrias que al momento de intentar recabar la autorización previa o la certificación indicada en el señalado Decreto Supremo, las autoridades competentes señalaron que los mismos no están sujetos a dichos requisitos, lo que ocasiona perjuicios debido a que la Aduana Nacional no acepta tal explicación y se atiene a lo señalado en la mencionada norma, cuya copia adjuntamos a la presente.

A través de la Cámara Nacional de Industria se hará una representación formal al Viceministerio de Política Tributaria para que el listado de producto del Decreto Supremo 572 sea revisado.

Por lo señalado le agradeceremos comunicarnos las información solicitada a la brevedad posible al correo electrónico ilarrazabal@cnibolivia.com con copia al correo electrónico info@camind.org  junto con los argumentos y justificativos del caso.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Asesoría Legal.

Atentamente:

 

http://rse.org.bo/files/FORMULARIO%20DE%20RECEPCI%C3%93N%20DE%20DENUNCIAS.pdf (descargar formulario)

Dr. Fabián Abaroa Antezana

ASESOR LEGAL

Lic. Ivone Melgar Ruiz

GERENTE GENERAL

DS 0572 .14 JUL 2010