MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO

29 de Noviembre de 2016

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, informa a todas sus empresas afiliadas, que mediante Decreto Supremo Nº 2993 de fecha 23 de noviembre de 2016 se realizan modificaciones al Decreto Supremo Nº 27310 de 09 de enero de 2004 que reglamenta a la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Dispone que la deuda tributaria se configura al día siguiente de la fecha de vencimiento del plazo para el pago de la obligación tributaria, sin necesidad de actuación alguna de la Administración Tributaria y debe incluir su actualización en UFV e intereses.

A efectos del cálculo de los montos indebidamente devueltos, se considerará el mantenimiento de valor e intereses, desde la fecha de la devolución indebida hasta la fecha de su restitución, sin perjuicio de la aplicación de la multa por contravención de omisión de pago que corresponda.

Referente a los intereses, el Decreto dispone que el importe del interés generado en todo el período de la mora, será resultado de la sumatoria de los intereses calculados con la tasa que corresponda a cada uno de los períodos de tiempo establecidos en el Artículo 47 de la Ley N° 2492.

Asimismo, se establece que los pagos parciales de la deuda tributaria, incluidas las cuotas pagadas en facilidades de pago incumplidas, serán convertidos a valor presente a la fecha de vencimiento del plazo de pago de la obligación tributaria.

Asimismo dispone que la notificación electrónica se tendrá por efectuada en los siguientes casos, lo que ocurra primero:

  1. En la fecha en que el contribuyente o tercero responsable proceda a la apertura del documento enviado;
  2. A los cinco días posteriores a:
  3. a) La fecha de recepción de la notificación en el correo electrónico; o
    b) La fecha de envío al medio electrónico implementado por la Administración Tributaria.

Por último, se modifica el Artículo 45 del Decreto Supremo N° 27310 por el siguiente texto:


ARTÍCULO 45.- (DEUDA ADUANERA).

  1. La deuda aduanera se genera al día siguiente del vencimiento del plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria aduanera o de la obligación de pago en aduanas.
    La deuda aduanera se determinará con los siguientes componentes:
    a) El monto de los tributos aduaneros expresados en UFV’s;
    b) El interés definido en el Artículo 9 del presente Reglamento.
  2. Las disposiciones del Capítulo II del presente Reglamento, serán aplicadas en materia aduanera en cuanto sean compatibles.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Asesoría Legal.

Atentamente:

 

 

 

 

 

 

Dr. Fabián Abaroa Antezana

ASESOR LEGAL

Lic. Ivone Melgar Ruiz

GERENTE GENERAL

 

 

 

 

Decreto Supremo 2993