CIRCULAR GENERAL Nº 96 – REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO SENASAG

22 de noviembre de 2016

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, recuerda a sus asociados del rubro de alimentos y bebidas los requisitos necesarios para renovar su Registro Sanitario en el SENASAG.

La persona natural o jurídica que deseen obtener o renovar su certificado de “Registro Sanitario”, deberá aproximarse a la oficina respectiva de la Jefatura Distrital del SENASAG presentando un expediente que contenga los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud (se recomienda utilizar el formato establecido).

2. Fotocopia del NIT. (Certificado de Inscripción del Contribuyente).

3. Formulario de Solicitud y Formulario de relación de ingredientes y aditivos a utilizar debidamente llenado.

4. Carta de aprobación de etiquetas de acuerdo al formato establecido o en su caso, si aplicase, por única vez la carta de revisión de etiquetas junto con el formulario de uso de stock sobre las etiquetas observadas de los productos.

5. Flujograma de Proceso por producto (en caso de procesadoras de cárnicos, lácteos incluyendo sus derivados y bebidas alcohólicas).

6. Croquis de distribución de ambientes en la planta de acuerdo al contenido mínimo del formato establecido.

7. Croquis de ubicación de la planta de acuerdo al contenido mínimo del formato establecido.

8. En caso de empresas dedicadas a la elaboración, transformación y/o embotellado de agua y bebidas, se deberá presentar además, una memoria descriptiva del proceso utilizado para el tratamiento del agua que utiliza como materia prima, sujeta a verificación.

9. En caso de que la empresa procesadora fraccione algunos productos deberá presentar una copia del certificado de RS SENASAG vigente del proveedor del producto de origen nacional o de importación y carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de la materia prima o productos que serán fraccionados o envasados, sí son de producción nacional.

En casos excepcionales y dependiendo de la naturaleza y origen de elaboración del producto se aceptaran los resultados de los análisis fisicoquímicos y/o microbiológicos de las muestras correspondientes a estos productos a ser fraccionados, que serán tomados por técnicos del

SENASAG al momento de la inspección, las cuales deberán ser previamente autorizadas por el Responsable del Área.

10. Si la empresa importadora importa sus materias primas o insumos deberá presentar el Certificado Sanitario de Origen del producto a importar y/o los resultados de los análisis fisicoquímicos y microbiológico del producto (s) a ser importado (s) emitidos por un laboratorio oficial si amerita, para el caso de aditivos y auxiliares alimenticios deberá presentar también ficha técnica de los productos a registrar.

11. Si la empresa elabora productos bajo la denominación de ecológico, orgánico o biológico, se deberá adjuntar copia de la documentación que acredite que la materia prima y la empresa cuenten con la certificación emitida por Organismo de Certificación (De tercera parte o a través de los Sistemas Participativos de Garantía) registrados ante el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica del SENASAG, que respalde que los productos con tal denominación responden a ese sistema de producción.

12. En el caso de que sea una empresa procesadora de carne y productos derivados y/o bebidas alcohólicas deberá adjuntar copia de Certificado de Registro Sanitario SENASAG del proveedor de materia prima (carne y alcohol respectivamente) y carta o cualquier otro documento que acredite el aprovisionamiento de materia prima

13. Depósito bancario a la cuenta del SENASAG de acuerdo a las tasas aplicables vigentes los documentos deberán ser presentados en fólder Amarillo rotulado con el nombre de la empresa postulante, persona de contacto y el teléfono, en doble ejemplar.

 

Adjunto a esta circular se encuentra la RA 019/2003 (REQUISITOS SANITARIOS DE ELABORACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y FRACCIONAMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO).

Para mayor información o solicitud de formularios que no hayan podido descargar, contactarse con:
Ing. Silvia R. Borda Flores
Asesora de Normas y Calidad
Cámara Departamental de Industria
Cochabamba- Bolivia
Telf.: (+591) 4-4257057 Int. 116

reglamento-correspondiente-a-requisitos-sanitarios-elaboracion-de-alimentos
requisitos-para-la-obtencion-o-renovacion-de-registro-sanitario-1

Ing. Silvia Borda Flores
ASESORA DE NORMAS Y CALIDAD

Lic. Ivone Melgar Ruiz
GERENTE GENERAL