Circular 85: Reglamento General de la Ley 755 – D.S. No. 2954

La Cámara Departamental de Industria informa a sus asociados que se ha promulgado el Decreto Supremo No 2954  en fecha 19 de Octubre del año 2016  que tiene como objeto aprobar el Reglamento General de la Ley Nº 755, de 28 de octubre de 2015, Ley de Gestión Integral de Residuos.

Las disposiciones finales  en sus partes relevantes determinan:

  • A partir de la publicación del presente Decreto Supremo, en un plazo de 2 años, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, deberá crear, normar e implementar el Sistema de Información de la Gestión Integral de Residuos – SIGIR.
  • En un plazo de 180 días hábiles, los gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales, deben desarrollar los mecanismos necesarios para el registro de operadores autorizados.
  • En un plazo de hasta 2 años, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desarrollaran la reglamentación para la adecuación progresiva y la normativa técnica en la producción de envases de plástico, para el uso de material reciclado y el registro de los productores que empleen material reciclado.
  • En un plazo de hasta 2 años, el Órgano Ejecutivo a través de las entidades competentes, deberá elaborar o actualizar los instrumentos normativos para la gestión de residuos de las actividades del Sector Hidrocarburos, Energía, Minería y Metalurgia, INDUSTRIAL MANUFACTURERO, Agroindustrial y de Establecimientos de Salud, así como los residuos radioactivos.

Cualquier consulta sobre el Decreto Supremo No 2954, Reglamento General de la Ley Nº 755 (Ley de Gestión Integral de Residuos), que se adjunta a la presente circular en formato digital, favor contactar con el Ing. Pedro Luis Rocabado; Asesor de Medio Ambiente de la Cámara Departamental de Industria, al correo electrónico; procabado@camind.org.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.

Descargar D.S.2954 en el Link

ds-2954-reglamento-general-de-la-ley-755-1