COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA CON FACTURA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, informa a todas sus empresas afiliadas, que el Servicio de Impuestos Nacionales, ha emitido la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0028-16 de 14 de octubre de 2016 la cual tiene por objeto establecer los requisitos, procedimientos y los deberes formales que deben cumplir las Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giro y Remesas de Dinero y Casas de Cambio en las operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Establece que las disposiciones contenidas en la Resolución, alcanzan a las Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giro y Remesas de Dinero y Casas de Cambio que realizan operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Determina que las Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giro y Remesas de Dinero y Casas de Cambio deberán emitir factura “Sin Derecho a Crédito Fiscal” por sus operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Las facturas emitidas por operaciones de compra y venta de moneda extranjera deberán emitirse dentro de la fecha límite de emisión.

Las facturas emitidas por operaciones de compra y venta de moneda extranjera deberán emitirse reflejando correctamente los datos de la transacción, contemplando los aspectos técnicos (formato) establecidos en la presente Resolución.

Las Entidades de Intermediación Financiera, Empresas de Giro y Remesas de Dinero y Casas de Cambio deberán conservar en su recinto el talonario de facturas sin derecho a Crédito Fiscal por sus operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Las imprentas deberán realizar la impresión de las facturas por operaciones de compra y venta de moneda extranjera conforme a los datos proporcionados por el SIN y en cumplimiento a los aspectos técnicos (formato) establecidos en la presente Resolución.

Las imprentas deberán activar la dosificación al momento de la entrega de las facturas sin derecho a Crédito Fiscal por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera.

Asimismo determina el Procedimiento de Dosificación, Emisión y Registro de Facturas sin Derecho a Crédito Fiscal de Operaciones de Compra y Venta de Moneda Extranjera.

Dispone Transitoriamente que las Entidades de Intermediación Financiera tendrán el plazo de tres (3) meses a partir de la vigencia de la presente Resolución para adecuar sus sistemas de Facturación Computarizada o Electrónica por Ciclos, a efecto de emitir Facturas Sin Derecho a Crédito Fiscal por la Compra y Venta de Moneda Extranjera.

Finalmente dispone que la presente Resolución entrará en vigencia a partir del quinto día hábil de su publicación, es decir a partir de mañana viernes 21 de octubre.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Asesoría Legal.

Atentamente:

 

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO 10-0028-16

 

 

 

Dr. Fabián Abaroa Antezana

ASESOR LEGAL

Lic. Ivone Melgar Ruiz

GERENTE GENERAL