COMUNICADO Nº 65 MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ÚNICO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO – SOAT

03 de octubre de 2016

 

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, informa a todas sus empresas afiliadas, que mediante Decreto Supremo Nº 2920 de fecha 28 de septiembre de 2016 se modifica el Reglamento Único del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT.

Disponiéndose las siguientes modificaciones:

  • Que el SOAT será administrado y comercializado por la Entidad Pública de Seguros, de acuerdo a disposición regulatoria emitida por la APS.
  • La Entidad Pública de Seguros podrá comercializar el SOAT con otras Entidades Aseguradoras, cediendo el riesgo bajo la modalidad de coaseguro, reaseguro y/o cualquier otra forma legal permitida y asumiendo el control pleno de todo el proceso.
  • La fecha de inicio del SOAT corresponde al inicio del periodo de vigencia de la Póliza Única del SOAT. Después de esa fecha, sólo podrán contratar el SOAT, exentos de sanciones, los propietarios de vehículos recién importados, los vehículos que salgan del taller de carrozado o de reconstrucción por accidente y que entren en circulación en vía pública en fecha posterior, pagando la alícuota de la prima relativa a los meses restantes.
  • El SOAT podrá ser comercializado a través de medios electrónicos, utilizando documentos y firmas digitales, los cuales, para que tengan validez jurídica probatoria y produzcan todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Respecto al capital asegurado, el mencionado Decreto dispone que la Entidad Pública de Seguros y todas las entidades aseguradoras que acepten el riesgo cedido y/o compartido del SOAT en el mercado nacional, deberán garantizar las siguientes prestaciones por personas afectadas por cada evento, de acuerdo a los siguientes conceptos de cobertura y montos de indemnización:
    • Por concepto de gastos médicos hasta el monto de Bs. 24.000.00 (Veinticuatro Mil 00/100 Bolivianos).
    • En caso de eventualidades de incapacidad total o permanente y/o muerte, una indemnización de 22.000.00 (Veintidós Mil 0/100 Bolivianos).
    • Adicionalmente, el mencionado Decreto Supremo dispone que la verificación de la cobertura del SOAT por parte de los Centros Médicos, por los medios que establezca reglamentariamente la APS, es suficiente garantía de pago, consecuentemente ningún Centro Médico podrá retener indebidamente al paciente una vez que ha concluido su tratamiento médico.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Asesoría Legal.

Atentamente:

Lic. Ivone Melgar Ruiz
GERENTE GENERAL

Dr. Fabián Abaroa Antezana
ASESOR LEGAL