CIRCULAR Nº 67 CONVOCATORIA: PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA GREENPYME

29 DE AGOSTO DE 2016

 

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, informa a sus empresas afiliadas, que el Programa de Eficiencia Energética GREENPYME, está siendo desarrollado en Bolivia por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), y su objetivo es apoyar al empresariado boliviano a reducir el consumo energético, a través de la realización de diagnósticos o auditorías que permitan identificar medidas de mejora de eficiencia energética en las instalaciones. Actualmente la CII se encuentra ejecutando una nueva fase del Programa, por lo que, en caso de estar interesados y cumplir con los requisitos, una empresa asociada podría beneficiarse con la realización de un diagnóstico ya sea de Nivel 1 o de Nivel 2; la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba puede disponer de 25 cupos, para nuestros asociados interesados.

Un Diagnóstico Energético (o auditoría energética) de Nivel 1 es una evaluación “rápida” con una duración de un día, en el cual un técnico visita las instalaciones e identifica un potencial de ahorro de energía (hasta tres medidas de ahorro energético), el cual se da a conocer a la empresa en forma de un reporte escrito (se estima el ahorro que la empresa puede llegar a obtener por la aplicación de las medidas identificadas). Este trabajo no incluye mediciones con equipo especializado y se encuentra subvencionado al 100% por los financiadores (la CII), por lo que no implica costo alguno para la empresa.

Un Diagnóstico Energético (o auditoría energética) de Nivel 2 consiste en un estudio a detalle del consumo energético de una empresa, empleando para ello equipos especializados de medición durante un lapso de 5 días. Como resultado de este trabajo, se evalúan los sistemas de frío, sistemas de acondicionamiento, los sistemas de generación de calor, el sistema de iluminación, los sistemas de secado, la ventilación, la generación de agua caliente, los motores principales, entre lo más importante, para identificar medidas detalladas de mejora en el consumo de energía eléctrica y combustibles. Este nivel de auditoría se encuentra subvencionado en un 75% por los financiadores, por lo que la empresa sólo debe pagar una contraparte equivalente a 1,750 US$, que corresponde al 25% del costo total de la auditoría.

Mayor información acerca de los beneficios y condiciones del programa se encuentra enel brochure que enviamos adjunto.

La institución que ejecuta los diagnósticos energéticos, por encargo de la CII, es el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS). La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) es una ONG que trabaja en el país hace más de 20 años asesorando al empresariado boliviano en lo que se refiere al uso eficiente de energía, agua y otros recursos. A la fecha, han asesorado a más de 250 empresas en el país.

El primer paso para participar del programa es llenar un formulario de aplicación el cual lo enviamos adjunto nuevamente. Una vez rellenado, nuestra empresa Asociada debe hacernos llegar y nosotros gestionaremos su inscripción con la CII.

Una vez confirmada la inscripción y aceptada la empresa por parte de los financiadores (CII), podemos dar curso a la planificación del trabajo de diagnóstico que básicamente consiste en: (i) ponernos de acuerdo en una fecha; (ii) el envío, por parte de la empresa, de información técnica que nos permita preparar la visita; y (iii) la firma de un convenio de asesoría técnica.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Relaciones Públicas.

Atentamente:

Lic. Ivone Melgar Ruiz
GERENTE GENERAL

Lic. Leonardo Gómez Castro
ASESOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN