REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE SEAN, CONTENGAN O DERIVEN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

COMUNICADO Nº 41

REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS QUE SEAN, CONTENGAN O DERIVEN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

13 de Junio

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, remite a sus empresas afiliadas, el Reglamento Técnico de del D.S. 2452 de Etiquetado de Alimentos y Productos Destinados al Consumo Humano que Sean, Contengan o Deriven de Organismos Genéticamente Modificados, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Multiministerial Nº 0002/2016 de 27 de mayo de 2016.

El reglamento aprobado dispone que, para el etiquetado de los alimentos y productos que sean, contengan o deriven de OGM se deberá cumplir con lo siguiente requisitos generales:

  • Para efectos de trazabilidad, los alimentos de producción primaria a granel deberán contar con una ficha técnica donde se especifique si es genéticamente modificado o no. En caso que las entidades encargadas de la evaluación de la conformidad requieran, se deberán realizar los análisis de laboratorio.
  • Los alimentos y productos importados deberán contar con la documentación que declare si es, contiene o deriva de OGMs, con base a los procedimientos del SENASAG, UNIMED según sus atribuciones.
  • La información de la leyenda y el símbolo de los alimentos y productos objeto de dicho Reglamento deberán estar redactadas en idioma castellano. En caso de importación de alimentos o productos que sean, contengan o deriven de OGMs, y no contemplen la información requerida, el proveedor deberá utilizar un etiquetado complementario incluyendo la leyenda y el símbolo exigidos en el mencionado Reglamento.
  • El símbolo y leyenda de identificación deberán contener caracteres claros, visibles, fácilmente legibles e indelebles bajo condiciones de uso normal.
  • Los alimentos objeto de dicho Reglamento no deberán describirse ni presentarse con una etiqueta, etiquetado o ficha técnica en una forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en algún modo alguna impresión errónea respecto a su naturaleza en ningún aspecto.
  • La etiqueta, etiquetado o ficha técnica de los alimentos y productos objeto del mencionado Reglamento, no deberán describirse con palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran o sugieran, de manera directa o indirecta, a cualquier otro producto con el que el usuario o consumidor pueda confundirse.

El control y vigilancia de los alimentos y productos objeto del reglamento aprobado, deberá realizarse por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del SENASAG, y el Ministerio de Salud, a través de UNIMED.

De igual manera, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, deberán controlar y vigilar el cumplimiento del etiquetado de los alimentos y productos destinados al consumidor final.

Atentamente,

Ivone Melgar
GERENTE GENERAL

 

Ing. Silvia Borda Flores
ASESOR DE NORMAS Y CALIDAD

Dr. Fabián Abaroa Antezana
ASESOR LEGAL

ResolucionMultiministerial002