REGLAMENTO INTERNO DE  LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA

(Aprobado mediante Resolución de Directorio No. 95/98 de 17 de Mayo de 1999)

CAPITULO PRIMERO
DE LOS ASOCIADOS

Artículo 1.- Todas las empresas industriales establecidas en el Departamento de Cochabamba, tienen la obligación legal de inscribirse en la Cámara Departamental de Industria (en adelante se denominará simplemente “la Cámara”.  La inscripción se debe efectuar en cumplimiento a las disposiciones del Código de Comercio y su Reglamento.

Artículo 2.- Para su inscripción y categorización en la Cámara, las empresas industriales deberán presentar los siguientes documentos:

REQUISITOS COMUNES PARA TODAS LAS EMPRESAS:

  1. Formulario de solicitud de inscripción.
  2. Balance de Apertura o Balance de Gestión.
  3. Fotocopia del RUC.
  4. Certificado de inscripción en el Servicio Nacional de Registro de Comercio, en el que conste la Matrícula de Comercio.
  5. Fotocopia del Contrato de suministro de energía con ELFEC.
  6. Declaración del valor de la importación de insumos durante la gestión.

REQUISITOS ESPECIALES PARA EMPRESAS UNIPERSONALES:

  1. Fotocopia del Carnet de Identidad del Propietario.

REQUISITOS ESPECIALES PARA SOCIEDADES EMPRESARIALES:

  1. Testimonio de la escritura notariada de la constitución de sociedad, legalizados por el mismo Notario y todos los documentos públicos de modificaciones de la sociedad

Artículo 3.- La solicitud de inscripción será puesta a consideración de una Comisión formada por el Presidente del Directorio y/o un Director, más el Gerente General. La Comisión tendrá como misión inspeccionar las instalaciones de la empresa postulante y presentar un informe, en la próxima reunión de Directorio.

Artículo 4.- Una vez aprobado el ingreso del nuevo Asociado; el Gerente General, de acuerdo a las categorías y las escalas de cuotas determinadas por la Institución, le fijará su cuota mensual y cobrará la matrícula de ingreso correspondiente, que será equivalente a diez (10) veces la cuota mensual. En caso de que se presenten dificultades en la fijación de la cuota mensual, el Gerente General consultará con el Tesorero sobre la forma de proceder en los casos específicos.

Artículo 5.- Perderá su condición de miembro de la Cámara el Asociado que haya sido judicialmente declarado en quiebra, y también el Asociado que haya sido condenado en proceso criminal con sentencia ejecutoriada. En caso de que obtuviera su rehabilitación legal, podrá pedir su reincorporación a la Cámara, debiendo el Directorio considerar y pronunciarse sobre su reincorporación.

CAPITULO SEGUNDO
DE LAS CUOTAS Y LA MOROSIDAD

Artículo 6.- Las disposiciones que se establecen en el presente reglamento sobre morosidad deberán ser aplicadas a todos los Asociados de la institución, sin excepción, y que estén en situación de mora respecto del pago de sus cuotas mensuales y otras contribuciones especiales que autorice la Asamblea General y el Directorio.  Para lo cual, se otorga a la Directiva del Directorio el derecho de considerar casos particulares que hayan sido explicados mediante carta enviada por el Asociado que así lo solicite.

Artículo 7.- Se establece la sanción de suspensión de servicios institucionales, que será aplicada en todos los casos sin excepción y cuando la falta de pago o mora exceda el plazo concedido al Asociado de acuerdo con los términos del artículo siguiente.

Artículo 8.- El Gerente General de la Cámara dirigirá a los Asociados morosos que adeuden tres (3) cuotas ordinarias en cobranza, correspondientes a los últimos meses vencidos, una carta recordatoria para que en el plazo de quince (15) días se pongan al día en sus obligaciones.  Si el Asociado en el plazo previsto no paga lo adeudado, se le suspenderán temporalmente los servicios de la Cámara y el derecho de asistencia a asambleas.

Artículo 9.- A los Asociados que adeuden seis (6) o más cuotas ordinarias correspondientes a los últimos meses vencidos, el Gerente General de la Cámara les dirigirá una carta advirtiéndoles de su morosidad para que regularicen el pago total de las cuotas que adeudan a la institución en el plazo de treinta (30) días.  Si los Asociados morosos, pese a la advertencia, llegaran a adeudar nueve (9) cuotas, serán suspendidos definitivamente y su registró será cancelado, con aviso al Servicio Nacional de Registro de Comercio, además, se les suspenderán definitivamente todos los servicios.

Artículo 10.- Los certificados de inscripción serán expedidos sólo a los Asociados que no estén en mora, según el artículo 8 de este reglamento.

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 11.- Las empresas asociadas para su participación en las asambleas estarán representadas por sus propietarios en el caso de las empresas unipersonales; y los presidentes de Directorios o los gerentes generales en el caso de sociedades empresariales; o en ambos casos por un funcionario de confianza de la empresa, que acreditará su representación a través de una carta firmada por el responsable legal de la empresa.

Artículo 12.- Antes de la verificación de cualquier asamblea, sea ordinaria o extraordinaria, el Directorio de la Cámara, deberá aprobar el orden del día, así también, la citación que será publicada en un periódico de la ciudad en cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 del Estatuto. Este aviso será publicado por lo menos cinco (5) días antes del verificativo de la asamblea.

Artículo 13.- Las empresas que deseen promover a sus propietarios o representantes legales como Directores, y para ejercer derecho a voto, deberán tener al día sus cuotas con la Cámara.

Artículo 14.- Para la elección de los representantes de los tres grupos (A, B, y C) se votará por tres (3) candidatos del grupo en elección (2 Titulares y 1 Suplente). Serán considerados como Titulares los dos (2) candidatos que obtengan mayor número de votos, siendo Suplente el que ocupe el tercer lugar en la votación.

Artículo 15.- Los Directores Suplentes que aún permanezcan por un (1) año mas en sus cargos, podrán habilitarse como candidatos para postular al cargo de Director Titular.  La habilitación se producirá a través de una carta de renuncia a su cargo actual de Director Suplente, hasta cinco (5) días antes del verificativo de la asamblea general.

CAPITULO CUARTO
DEL DIRECTORIO

Artículo 16.- El Directorio es la instancia que representa legalmente a la Cámara, está constituido por doce (12) Directores Titulares y seis (6) Suplentes.   Los Directores Titulares llevan la representación oficial de la Cámara.  El Presidente es el representante legal de la Cámara para la suscripción de documentos, contratos, convenios y cualquier instrumento que genere derechos y obligaciones para la institución.

Artículo 17.- Cuando uno de los Directores Titulares no pudiera asistir a la primera reunión de Directorio para elegir la Directiva, será reemplazado por el Director Suplente de la categoría correspondiente.

Artículo 18.- El Director Titular que renunció, fue destituido o suspendido de su cargo, será reemplazado por el Director Suplente que fue elegido junto con el Titular, hasta cumplir el resto de su mandato de dos (2) años.

Artículo 19.- Cuando la empresa a la que pertenece o representa un Director Titular o Suplente, le retira su representación, el Director pierde su condición de tal, aun en el caso de ser miembro de la Directiva (Presidente, Vicepresidente o Tesorero).

Si el cargo que desempeñaba el Director que cesa en sus funciones era el de Presidente, se producirá el correspondiente ascenso del Primer Vicepresidente al cargo de Presidente; y el Segundo Vicepresidente pasará a ser Primer Vicepresidente, llenándose la vacancia de la Segundo Vicepresidencia con un nuevo Director elegido hasta cumplir el mandato del Presidente cesante.

Artículo 20.- Los Directores Suplentes serán citados a todas las reuniones de Directorio, participando de las mismas con derecho a voz.  En caso de ausencia temporal de un Director Titular de una categoría, lo reemplazará el Director Suplente de esa categoría, con derecho a voz y a voto en esa reunión.

CAPITULO QUINTO
DE LAS REUNIONES DE DIRECTORIO Y ACTAS

Artículo 21.- Las reuniones de Directorio se celebrarán con la presencia de los Directores Titulares y los Suplentes.  El quorum se formará con la presencia de siete (7) Directores Titulares.

Artículo 22.-  Las reuniones ordinarias de Directorio se iniciarán a las dieciocho horas con treinta minutos  (18:30) del día de su verificativo y concluirán a las veinte horas con treinta minutos (20:30). en casos extremos; otorgándose la tolerancia de cinco (5) minutos para formar el quorum.  Todos los asuntos pendientes de tratamiento serán discutidos en una reunión extraordinaria que será citada para el día lunes inmediato siguiente.

Se concede la tolerancia de cinco minutos para organizar el quórum necesario en todas las reuniones de Directorio, a partir de las 18:30 p.m. (Incorporado por la Resolución 48/1999-2000 de 11 de octubre de 1999)

Artículo 23.- La inasistencia injustificada a tres (3) reuniones continuas o cinco (5) discontinuas de un Director Titular, durante una gestión, dará lugar a su separación definitiva del Directorio y a que su lugar sea ocupado por el Suplente electo junto el Titular.

Para los efectos de esta disposición y del artículo 37 del Estatuto, se entiende por inasistencia justificada aquella que se relacione con motivos de fuerza mayor, que serán comunicados al Gerente General mediante nota escrita.  Las inasistencias fundadas en otros casos o motivos se entienden como injustificadas.

Artículo 24.- Las actas de todas las reuniones ordinarias y extraordinarias de Directorio deben reflejar de manera ejecutiva las intervenciones y las decisiones tomadas en Directorio. Todas las intervenciones de los Directores deben constar en el acta, y si algún Director desea que su intervención no sea registrada en el acta, deberá solicitar su exclusión de manera expresa. (Modificado por la Resolución 11/1999-2000 de 12 de julio de 1999)

Artículo 25.-  El Asesor Legal de la Cámara deberá entregar los borradores de las actas de Reuniones de Directorio al Gerente General, en su condición de Secretario General del Directorio, para que los revise antes de su notificación a los Directores.

Artículo 26.- El Asesor Legal de la Cámara es el responsable de la citación y notificación a los Directores Titulares y Suplentes, para cada reunión de Directorio.  Las actas, junto con el orden del día, el resumen de correspondencia, el control de asistencia y la matriz de seguimiento de las resoluciones, deberán ser notificados y enviados a los Directores con la antelación de cuarenta y ocho (48) horas a cada reunión de Directorio.

CAPITULO SEXTO
COMISIONES DE DIRECTORIO

Artículo 27.- Las Comisiones son órganos permanentes de supervisión, análisis, coordinación y recomendación para el desarrollo de las funciones del Directorio en las siguientes áreas:

  1. Asesoría y Capacitación
  2. Comercio Exterior
  3. Relaciones Públicas
  4. Administrativa y Financiera

            Las Comisiones han sido estructuradas en función de las áreas de servicio que brinda la Cámara a los Asociados y en apoyo al desarrollo regional.

Artículo 28.- En la primera reunión ordinaria de la nueva gestión de cada Directorio electo se constituirán las Comisiones que se consideren necesarias y tendrán un año de duración.

Artículo 29.- El Directorio de entre sus miembros Titulares elegirá a los componentes de las Comisiones que constituya. Los Directores Suplentes y otros asociados invitados podrán integrar dichas Comisiones, siempre y cuando sean convocados expresamente para este fin. Los miembros de las Comisiones podrán ser reelegidos indefinidamente.

Artículo 30.- El Directorio, entre sus componentes, elegirá a los miembros de las Comisiones de las áreas de servicio. Solo en casos especiales y para una mejor labor conjunta, se podrá invitar a terceras personas a participar de las Comisiones, en lo posible Asociados a la Cámara.

Artículo 31.- Para cada Comisión, la Gerencia designará al ejecutivo o funcionario de la Cámara para el apoyo logístico, coordinación y seguimiento de las actividades respectivas.

Artículo 32.- Cada Comisión estará integrada por un mínimo de tres (3) miembros del Directorio y será presidida por un Director Titular. El Director Tesorero será miembro nato de la Comisión Administrativa y Financiera.

Artículo 33.- Para la primera reunión de la Comisión, el Gerente General citará a los Directores miembros para que procedan a la elección de su Presidente y un Vice Presidente, entre sus miembros.

Artículo 34.- Los representantes o delegados de la Cámara ante otras entidades o eventos especiales serán designados por el Directorio.

Artículo 35.- La asistencia a las reuniones convocadas por el Presidente de la Comisión es obligatoria. La inasistencia injustificada a dos (2) reuniones continuas o tres (3) discontinuas en el transcurso de un año, dará lugar a su separación automática y definitiva de la Comisión en la que participe, para no perjudicar el trabajo de la misma y en su lugar el Directorio invitará a otro Director o asociado.

Artículo 36.- Cuando una Comisión proponga medidas que impliquen gastos extraordinarios, inversiones o financiamiento económico, deberá acompañar a su propuesta un perfil de presupuesto de gastos e ingresos, indicando sus posibles fuentes de recursos económicos y humanos.

Artículo 37.- Uno de los miembros de cada Comisión deberá presentar informes bimestrales y un informe anual de labores desplegadas por la Comisión. Al finalizar la gestión deberá presentarse un informe final de la Comisión. Asimismo, presentará un artículo de la materia de su competencia, para su publicación en la Revista de la Cámara, que servirá de orientación a los Asociados.

Artículo 38.- Las Comisiones para el cumplimiento de los objetivos específicos de creación deberán presentar su Plan Anual de Trabajo a consideración del Directorio para su inclusión en la Planificación y el Presupuesto de la Cámara de Industria, máximo treinta (30) días después de la conformación de la Comisión.

Artículo 39.- El Presidente de la Comisión instruirá la coordinación de las reuniones a un funcionario de apoyo, a fin de conseguir el compromiso de mayor asistencia posible de Directores de la Comisión y que las reuniones se desarrollen siempre sujetas a un orden del día.

Artículo 40.- Las Comisiones se reunirán cada quince (15) días, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de creación. En cada reunión deberá levantarse el acta respectiva. (Reformado por la Resolución 13/1999-2000 de 12 de julio de 1999)

CAPÍTULO SEPTIMO
DEL PRESIDENTE

Artículo 41.- El Presidente del Directorio será elegido por periodo de un año y pudiendo ser reelegido por otro período similar. En ningún caso, un Director podrá ejercer la presidencia por más de dos (2) años consecutivos.

Artículo 42.- Sólo el Presidente del Directorio, se halla facultado para formular declaraciones a la opinión pública. En su ausencia lo hará el Primer Vicepresidente, en ausencia de éste, el Segundo Vicepresidente y, en ausencia del Segundo Vicepresidente, lo hará el Tesorero.

Por principio institucional ningún ejecutivo, empleado o funcionario de la Cámara podrá hacer declaraciones públicas, pero el Gerente General puede informar a la opinión pública sobre actividades internas y aspectos de interés institucional de la Cámara. El Presidente coordinará y delegará en los Directores que sean Presidentes de Comisiones o el Gerente General, las declaraciones públicas a realizar en  los medios de comunicación.

Artículo 43.- Para la elección de Presidente se requiere, por lo menos, el voto favorable de siete (7) Directores Titulares. En caso de que sean varios los candidatos y no sé de, por consiguiente, esta situación, se hará una segunda elección entre los dos (2) candidatos más votados, hasta lograr el mínimo de siete (7) votos favorables.

CAPÍTULO OCTAVO
DE LOS PAST-PRESIDENTES

Artículo 44.- Todos los past Presidentes, sin excepción, serán miembros natos del Directorio de la Cámara y podrán concurrir a sus reuniones, cuantas veces lo deseen, sin la obligación de someterse a las normas reglamentarias que sobre asistencia rigen para todos los Directores.

CAPÍTULO NOVENO
DEL TRIBUNAL DE HONOR

Artículo 45.- De acuerdo con el inciso l) del artículo 8 del Estatuto se constituye el Tribunal de Honor de la Cámara Departamental de Industria.  El Tribunal de Honor calificará y sancionará los actos cometidos por los Asociados que sean contrarios al Estatuto, los fines de la Cámara, a la ética empresarial y electoral, además, los actos contrarios a la honestidad empresarial y de competencia leal entre Asociados.  Los Directores serán sancionados por actos que sean contrarios al Estatuto, los fines y el buen funcionamiento de la Cámara, sólo por el Directorio.

Artículo 46.- El Tribunal de Honor, estará integrado por los tres (3) últimos past Presidentes, elegidos por el Directorio en su primera reunión ordinaria.  Estará presidido por él que ellos determinen. El Gerente General de la Cámara, actuará como Secretario del Tribunal de Honor y, por lo tanto será el encargado de tramitar las citaciones a las reuniones que convoque el Tribunal. Sus reuniones serán reservadas y se reunirán a convocatoria del Directorio cuando sea necesario.

Artículo 47.- El Tribunal de Honor durará en sus funciones un (1) año.

Artículo 48.- Toda denuncia sobre la inconducta de un Asociado deberá ser presentada previamente al Directorio,  que en reunión reservada estudiará antecedentes para determinar si corresponde o no pasar el caso al Tribunal de Honor.

Artículo 49.- El Tribunal de Honor una vez que reciba la información escrita y documentada, escuchará a las partes en conflicto; abrirá un término de prueba de cinco (5) días y dictará la resolución definitiva en el plazo de tres (3) días, después de concluido el término de prueba. Las resoluciones del Tribunal de Honor son definitivas e inapelables.  El mismo procedimiento será usado por el Directorio para sancionar a un Director y, por tanto, la resolución es definitiva e inapelable.

Artículo 50.- La Cámara, a través del Directorio o del Tribunal de Honor, según el caso del que se trate y la competencia, podrá sancionar a sus Directores o Asociados, respectivamente, con:

  1. Amonestación escrita, para Asociados y Directores.
  2. Suspensión temporal, para Asociados y Directores.
  3. Separación definitiva del Directorio, para los Directores.
  4. Expulsión definitiva, para Asociados.

Artículo 51.- Los past Presidentes elegidos como miembros del Tribunal de Honor serán incluidos en el acto de posesión de los miembros del Directorio.

CAPITULO DECIMO
DE LAS DISTINCIONES

Artículo 52.- El Directorio, en cumplimiento del Estatuto de la Cámara, instituye las siguientes distinciones:

  1. Medalla al Mérito.
  2. Plaqueta al Apoyo Institucional.
  3. Engranaje al Directivo
  4. Medalla de Honor

Artículo 53.- La entrega de estas distinciones se realizará anualmente en acto solemne.  Las premiaciones y distinciones señaladas podrán ser entregadas en el Aniversario de la Cámara o en una ocasión importante a criterio del Directorio o a solicitud de las empresas o instituciones a ser distinguidas, guardando siempre la solemnidad del caso.

Artículo 54.- La Medalla al Mérito es el máximo galardón que otorga la Cámara a las empresas Asociadas que hayan cumplido cincuenta (50) años y los decenios subsiguientes de su fundación.

Artículo 55.- Se caracteriza por ser una medalla elaborada en oro, de forma circular, con un diámetro de 6 cm.. Llevará grabado la insignia de la Cámara, en el semicírculo inferior deberá  contener la siguiente inscripción:

“Medalla al Mérito” y en el reverso dirá homenaje a ….(nombre la empresa)…….

Cochabamba, enero de ………

Artículo 56.- Con la finalidad de diferenciar la distinción en virtud a los años de fundación, a la medalla otorgada en el cincuentenario, se le agregará una amatista por cada década cumplida, es decir, se incrustará la primera cuando sean los sesenta (60) años de fundación de la empresa y así sucesivamente.

Articulo 57.- La Plaqueta de Apoyo Institucional se otorgará anualmente como testimonio de reconocimiento a las empresas industriales, cuya inscripción a la Cámara se remonte a una antigüedad de diez (10), veinticinco (25) y cincuenta (50) años.

Artículo 58.- En caso de que la afiliación hubiera sido interrumpida, con conocimiento y aceptación del Directorio de la Cámara, el tiempo de afiliación podrá ser la suma de dos (2) o más períodos.  El cambio de razón social mantiene la antigüedad de la afiliación, pero sin cambio de matrícula de comercio.

Artículo 59.- La Plaqueta tendrá las dimensiones de 19 cm. de largo, por 15 cm. de alto y llevará la insignia de la Cámara y la siguiente leyenda:

LA CAMARA DE INDUSTRIAS DE COCHABAMBA

A la empresa

……………………

En reconocimiento a los ….años de apoyo a su institución.

Cochabamba, enero de…………..

Artículo 60.- El Engranaje al Directivo es la insignia que caracteriza a la Cámara y se otorgará anualmente a los Directores que hubieran prestado servicios a la institución, por el tiempo acumulado de cinco (5) y diez (10) años.

Artículo 61.- El Engranaje al Directivo se caracteriza por ser un prendedor con la insignia de la Cámara de 1,5 cm. de diámetro, en alto relieve.  Será elaborada en oro para los Directores que hubiesen llegado a los cinco (5) años y se incrustará una amatista en la de los Directores que cumplan diez (10) años de servicio a la Cámara.

Artículo 62.- Será acreedor a la Medalla de Honor toda persona, empresa o institución relacionada con el desarrollo del sector industrial y que haya impulsado una actividad de servicio en beneficio de la institución.

Articulo 63.- A propuesta escrita de una empresa asociada o un Director, corresponderá al Directorio de la Cámara apreciar y evaluar el mérito para otorgar la Medalla.  La propuesta escrita deberá exponer los motivos para que la persona, empresa o institución sea acreedora a esta distinción.

Artículo 64.- Se llevará un registro de las personas, empresas o instituciones a las que se confiere esta distinción, pudiendo repetirse a futuro la entrega del galardón mediante una resolución expresa de Directorio.

Artículo 65.- La Medalla de Honor es la insignia de la Cámara de 2 cm. de diámetro, en la parte inferior las palabras “AL MERITO”

Artículo 66.- El diploma tendrá aproximadamente las siguientes dimensiones: 45 cm. de largo por 31 cm. de ancho, con la insignia de la Cámara al centro, de 9 cm. de diámetro y llevará la siguiente leyenda:

LA CAMARA DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA

otorga el presente “DIPLOMA DE HONOR” a:

…………………………….

Como testimonio de agradecimiento por su ……..

Cochabamba, enero de…..

Artículo 67.- El Directorio podrá realizar otro tipo de reconocimiento especial a instituciones, empresas y personas, debiendo para tal efecto emitir expresamente una resolución de Directorio.

CAPITULO UNDÉCIMO
DE LOS EJECUTIVOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA CAMARA

Artículo 68.- Todos los ejecutivos, funcionarios y empleados de la Cámara Departamental de Industria estarán sujetos a los derechos y obligaciones que están establecidos en la Ley General del Trabajo y sus reglamentos.  Tienen el deber de cumplir las órdenes internas que emanan de la Presidencia, la Gerencia General y de su inmediato superior.

Artículo 69.- El horario de trabajo será determinado de acuerdo con las necesidades y naturaleza del trabajo de la Cámara, reguladas por el artículo 46 de la Ley General del Trabajo.

Artículo 70.- Todo ejecutivo, funcionario o empleado de la Cámara tiene la obligación de: pre-avisar a la Cámara por lo menos con treinta (30) días de anticipación, en caso de renuncia voluntaria a su cargo laboral, con el fin de que la Cámara pueda encontrar al reemplazante.  Caso contrario, la Cámara se reserva el derecho de aplicar la previsión del artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

Artículo 71.- La Cámara por necesidad de servicio podrá transferir al ejecutivo, funcionario o empleado de una sección a otra, de un área a otra, o de un distrito a otro del territorio nacional y enviarlo en comisión con reconocimiento gastos de transporte y permanencia, de acuerdo con las normas vigentes en la Cámara.

Artículo 72.- Las tareas que se le asignen  a cualquier ejecutivo, funcionario o empleado de la Cámara serán desempeñadas en las horas y días que se le indiquen, conforme a las normas y principios del cargo de responsabilidad, debiendo éstos realizar las tareas asignadas con dedicación, puntualidad y prontitud. El Gerente General, los principales ejecutivos y los asesores, más los empleados de confianza, deben cumplir las tareas asignadas en horas extraordinarias, trabajo nocturno o dominical, siempre y cuando la Cámara y sus actividades lo requieran, sin obligación de compensación alguna.

Artículo 73.- El ejecutivo, funcionario o empleado tendrá derecho a gozar de vacación anual remunerada, de conformidad con el artículo 44 de la Ley General del Trabajo y de acuerdo con el rol establecido por la Cámara.

Artículo 74.- De acuerdo con el principio de la libre contratación determinado por el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, la Cámara podrá prescindir de los servicios del ejecutivo, funcionario o empleado mediante preaviso de noventa (90) días o alternativamente con pago del desahucio, indemnización por antigüedad y todos los derechos laborales que correspondan.

Artículo 75.- La Cámara ofrecerá a todos los ejecutivos, funcionarios o empleados la posibilidad de capacitarse en materias compatibles con los fines institucionales de la Cámara.

Artículo 76.-  Todos los funcionarios de la Cámara Departamental de Industria dependen ejecutiva y funcionalmente del Gerente General como la máxima autoridad administrativa.