CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Del objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular el manejo y uso del signo distintivo HECHO EN BOLIVIA.

Artículo 2º.- Del ámbito de aplicación

El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que obtengan la licencia de uso del signo distintivo HECHO EN BOLIVIA.

Artículo 3º.- De las definiciones

A efectos de la aplicación del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

  1. Licencia de Uso: Autorización otorgada por el certificado de uso oficial del signo distintivo HECHO EN BOLIVA.
  2. Licenciatario: Persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que se encuentre dentro del territorio boliviano, y que habiendo cumplido con los requisitos ha obtenido el Certificado de Usos Oficial del signo distintivo HECHO EN BOLIVIA
  3. Licenciante: La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, entidad titular de los signos distintivos del signo distintivo HECHO EN BOLIVA.
  4. Signo Distintivo: “Diseño Hecho en Bolivia” constituido por formas circulares, diagonales, rectangulares, media luna y colores –negro, rojo, azul, amarillo y verde- y la expresión “CONSUME LO NUESTRO-EMPLEA A LOS NUESTROS.”
  5. Manual de Identidad Corporativa: Contiene la línea gráfica corporativa y la identidad gráfica de diseño, usos, colores, formas, dimensiones y características peculiares del signo distintivo.
  6. Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND): Organización gremial constituida por empresas industriales legalmente constituidas y establecidas en la ciudad de Cochabamba es titular de la concesión del Signo Distintivo “Hecho en Bolivia”, otorgada por el SENAPI, mediante Resolución No. 3260-2013 y Registro No. 145154
  7. Autoridad Nacional Competente: Organismo especializado del Estado Plurinacional de Bolivia, con el que la CAMIND suscribe convenios de cooperación para el cumplimiento del objeto del Reglamento.
  8. Instituto Boliviano de Normas y calidad.(IBNORCA) Organización componente del Sistema Boliviano de la Calidad (SNMAC) encargada de aplicar normas técnicas para la utilización de instrumentos de ordenamiento tecnológico, orientadas a aplicar criterios de calidad
  9. Las organizaciones delegadas.- Son organizaciones públicas, privadas o mixtas a las que la CAMIND confiere la administración delegada del registro y uso del signo distintivo “Hecho en Bolivia”, mediante el correspondiente Certificado de Uso Oficial del signo distintivo, mismo que además les otorga la facultad de autorizar licencia de uso del signo distintivo a otras organizaciones, empresas asociadas y/o entidades solicitantes formalmente constituidas, y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Procedimiento de Solicitud para otorgar Licencia de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia.
  10. Productos y servicios.- Son aquellos elaborados con materia prima nacional y/o extranjera con mano de obra nacional y/o extranjera, dentro del territorio boliviano que se encuentran descritos en la clasificación internacional de Niza administrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y reconocidos por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

 

CAPÍTULO II

DEL SIGNO DISTINTIVO HECHO EN BOLIVIA

 

Artículo 4º.- Del Signo distintivo Diseño Hecho en Bolivia

El signo distintivo es una herramienta de promoción de productos y servicios elaborados dentro del territorio boliviano.

 

El uso del signo distintivo por parte de los licenciatarios implica un compromiso e identidad con BOLIVIA y busca:

  1. El incentivo de la producción nacional.
  2. La identificación del producto y servicio boliviano en el extranjero.
  3. La generación de empleo y riqueza en el país.
  4. La atracción de inversiones hacia Bolivia.
  5. La mejora de la imagen del país.
  6. La mejora constante en la calidad de los productos y servicios
  7. El Incentivo a la formalidad
  8. El incentivo a las exportaciones

Artículo 5º.- De la titularidad del Signo Distintivo

5.1  El licenciante es titular del signo distintivo conforme los registros otorgados por la Dirección de Propiedad Industrial del  Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

5.2  El licenciante autorizará y/o delegará a organismos públicos y/o privados la autorización de uso del signo distintivo a través del otorgamiento de Licencias de Uso.

5.3 El licenciante será responsable de las autorizaciones realizadas de forma directa. Las organizaciones que reciban la administración delegada, serán responsables de las autorizaciones de uso que otorguen.

Artículo 6º.- De los usos prohibidos

Se prohíbe el uso de los signos distintivos para los fines o actividades siguientes:

  1. Cuando sean contrarios a la Constitución Política del Estado Plurinacional y legislación vigente.

Contrarios a la promoción de la imagen del signo distintivo que pudieran dar lugar a consecuencias negativas o confusión en la percepción de la imagen del país o del consumidor. En general, el uso del Signo Distintivo estará prohibido cuando no haya sido autorizado, mediante el correspondiente Certificado de Uso Oficial.

  1. Cuando su uso sea contrario a lo estipulado en el presente Reglamento de Uso, Manual de Identidad Corporativa, en el ordenamiento jurídico en general, o la imagen del país.

 

Artículo 7°- Dimensiones y manejo del signo

El signo distintivo solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o substitutivo de la marca del usuario. En particular, el signo distintivo no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto o servicio ni estar colocado en un lugar tan predominante que induzca a error sobre su verdadera naturaleza de signo distintivo. El manejo estará regulado de manera precisa, en el Manual de Identidad Corporativa, contenido en el ANEXO I

CAPITULO III

DEL RESPONSABLE DE LICENCIAS DE USO DEL SIGNO DISTINTIVO HECHO EN BOLIVIA

Artículo 8°.- Órgano de administración

La recepción y análisis de solicitudes de autorización para el uso del signo distintivo Hecho en Bolivia, estará a cargo de un Responsable designado por la Cámara titular o por aquella Cámara receptora de la Administración delegada del signo distintivo Hecho en Bolivia

Artículo 9°.- Funciones del Responsable de Licencias de Uso

Son las siguientes:

  1. Ejercer la representación en toda cuestión administrativa o judicial vinculada directa o indirectamente con el signo distintivo.
  2. Informar de las solicitudes de autorización del signo distintivo Hecho en Bolivia
  3. Promover la capacitación permanente de los “licenciatarios” sobre el buen uso del Signo Distintivo.
  4. Autorizar o denegar las licencias de uso de los signos distintivos, así como el cobro por reposición de formularios y emisión de certificados.
  5. Denegar las licencias de uso contrarias a este Reglamento y al Manual de Identidad Corporativa.
  6. Revocar o suspender el uso del signo distintivo en caso de incumplimiento de las condiciones de uso reglamentarias y del Manual de Imagen Corporativa.
  7. Registrar todas las licencias de usos concedidas.
  8. Registrar las faltas y sanciones referidas a los licenciatarios.
  9. Notificar a los licenciatarios de cualquier cambio en el Reglamento de Uso.
  10. Mantener estricta confidencialidad acerca de las informaciones y datos aportados por los usuarios licenciatarios
  11. Coordinar la extensión de la factura de ley por concepto de licencia de uso a los licenciatarios de forma directa o a través de las organizaciones con administración delegada, así como por concepto de reposición por renovación anual de formularios, certificaciones y otros documentos valorados.

Artículo 10º.- Control del uso del Signo Distintivo

La organización licenciante, entre otras, tiene atribuida la función de controlar el uso del signo distintivo durante la vigencia de la licencia. Este control podrá ser encomendado a terceros.

Artículo 11°.- Registro de las licencias de uso del Signo Distintivo

La organización licenciante llevará un Registro de licencias de las empresas autorizadas para usar el Signo Distintivo, en él se indicarán los datos relativos a la empresa y la relación de productos para los que está autorizado el uso del signo distintivo, y para efectos de control y seguimiento, debajo del Signo Distintivo se consignará un código (numérico y literal) de la empresa. Sólo las personas naturales y jurídicas inscritas en este registro tendrán derecho al uso del mismo.

Las organizaciones que tengan la Administración Delegada del Signo Distintivo  remitirán mensualmente a la organización licenciante las altas y bajas de las licencias de uso que hubieran otorgado, hasta el 5to día hábil del mes siguiente.

La inscripción en el registro de licencias, será obligatoria para todas las empresas licenciatarias del Signo Distintivo. Para la vigencia de las inscripciones en el registro será indispensable cumplir, con los requisitos de este Reglamento y se deberá comunicar al Responsable de Licencias de Uso de la organización licenciante, de ser el caso, de cualquier variación que afecte a los datos suministrados al momento de la inscripción. El Registro estará a disposición pública, pudiendo la organización licenciante certificar sus inscripciones previa solicitud dirigida a la Organización Licenciante.

La inscripción en el Registro no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos registros que, con carácter general, estén establecidos en la legislación vigente.

CAPITULO IV

DE LAS LICENCIAS DE USO

 

DE LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS TIPOS DE LICENCIAS

 

Artículo 12º.- De las características de la Licencia de Uso

La licencia de uso de los signos distintivos es intransferible y no tiene carácter exclusivo, y está destinada a la identificación y promoción de los productos y servicios bolivianos, podrá otorgarse por el plazo de un año, pudiendo ser renovada por periodos similares, previo pago de reposición de formularios y emisión del certificado respectivo.

La Licencia de Uso del Signo Distintivo se otorgará de acuerdo al manual de manejo que defina los elementos operativos (procedimiento de solicitud y autorización de uso) para su entrega por la organización licenciante a la empresa.  Por lo que no se otorgará una licencia general que respalde un portafolio de marcas.

Artículo 13º.- De los tipos de Licencias de Uso

Los tipos de licencias de uso de los signos distintivos, son los siguientes:

  1. a) Licencia de uso general de productos y servicios:

Es la autorización para el uso del signo distintivo aplicado de forma impresa en los productos o servicios

  1. b) Licencia de uso en productos y servicios de comercialización nacional:

Es la autorización para el uso del signo distintivo de diversos colores utilizado dentro del territorio boliviano, conforme el Manual de Manejo.

 

  1. d) Licencia de Uso en Productos y servicios de comercialización extranjera.

Es para la autorización para el uso del signo distintivo de color negro, azul, rojo, amarillo y verde, de acuerdo al Manuel de Identidad Corporativa, la autorización de esta licencia podrá ser extendida por la autoridad nacional competente.

 

SECCIÓN II

DEL PROCEDIMIENTO

 

Artículo 14º.- Presentación y documentos de la solicitud

El solicitante deberá efectuar su solicitud ante la Organización Licenciante conforme al modelo detallado en el Anexo II del presente reglamento. A la misma, se acompañara la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud de licencia de uso del signo distintivo HECHO BOLIVIA y carta dirigida a la organización licenciante de la jurisdicción departamental que corresponda.
  2. Documento que acredite que es una empresa productiva de bienes y servicios legalmente establecida en el territorio nacional. El documento será vigente y consistirá en la presentación de una fotocopia simple de cualquier de los siguiente documentos: Número de Identificación Tributaria (NIT), Matrícula de Comercio de Fundempresa, Licencia de Funcionamiento Municipal, Certificado de Inscripción en la Cámara de Industria o cualquier otro  documento que acredite su afiliación a una organización productiva.
  3. Datos del producto o servicio al que se pretende aplicar el signo distintivo y breve descripción del proceso productivo.
  4. Datos relativos a la utilización del signo distintivo, si se aplicara en: etiquetas, envases carteles, vídeos, películas, vehículos o cualquier otro medio de presentación, fomento, promoción o publicidad del producto, etc. .
  5. Copia de Cédula de Identidad o pasaporte del solicitante en caso de persona natural, o poder notarial del representante legal en caso de persona jurídica.
  6. Para el caso de la licencia de uso con fines de exportación, el solicitante deberá presentar cualquier documento extendido por autoridad nacional competente que acredite dicha condición.

Adicionalmente, si el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante considera necesario, requerirá a los solicitantes, presenten por escrito o a través de medios electrónicos la documentación adicional que considere necesaria.

Artículo 15º.- Evaluación de la Solicitud

La solicitud de Licencia de Uso del Signo Distintivo y los documentos adjuntos a la solicitud, serán revisados por el Responsable de Licencia de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante, quien valorará la documentación aportada por el solicitante y resolverá sobre la petición en un plazo máximo de quince (15) días hábiles. En ningún caso se entenderá la resolución resuelta favorablemente si no existe notificación.

En el supuesto de no cumplir los requisitos para obtener la licencia de uso o no aportar el solicitante la documentación requerida, el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante  comunicará al solicitante este extremo, dándole un plazo de treinta (30) días hábiles para que subsane las observaciones que se le hicieran conocer.  La resolución final será extendida en diez (10) días hábiles.

En  caso que el solicitante  no subsane ningún observación en el plazo previsto, se presumirá que el solicitante desiste de su solicitud, quedando la misma como no presentada..

Artículo 16º.- Pronunciamiento y emisión del Certificado de Uso Oficial del Signo Distintivo Hecho en Bolivia

Si no existen defectos en la solicitud o éstos han sido subsanados, se procederá a la aprobación de la misma conforme a un informe técnico, que  deberá indicar con claridad el tipo de licencia que se autoriza, las condiciones y restricciones para el uso del signo distintivo, el plazo de vigencia de la licencia, y cualquier otra información que se considere necesaria incluir en el Certificado de Uso Oficial . En caso de ser denegada la solicitud, se informará de la misma al solicitante, señalando las razones de la denegación. El solicitante podrá pedir la reevaluación de la solicitud por una sola vez, en el término de cinco (5) días, contados a partir de la notificación con la denegación de la solicitud.

SECCIÓN III

DE LA CONCLUSIÓN, SUSPENSIÓN, REVOCATORIA DE LA LICENCIA Y SANCIONES

 

Artículo 17º.- De la conclusión

17.1 La licencia concluirá al término del plazo de vigencia por el cual fue otorgada, el mismo que figura en el Certificado de Uso oficial del signo distintivo Hecho en Bolivia.

17.2    La Licencia podrá concluir anticipadamente.

Artículo 18º.- De la suspensión

18.1    El Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante suspenderá la Licencia de Uso en los siguientes casos:

  1. Cuando la organización licenciante reciba queja o denuncia sobre el mal uso del Signo Distintivo y esta haya sido comprobada.
  2. Incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en el presente Reglamento.
  3. Incumplimiento de la renovación de uso en el plazo señalado en el presente reglamento
  4. Cuando el Licenciatario no cumpla con utilizar la Licencia de Uso únicamente en el producto o productos o servicios respecto de los cuales fuera autorizado.
  5. Cuando se incumplan las condiciones establecidas en el Manual de Manejo.

 

En los casos antes citados la organización licenciante otorgará al Licenciatario, un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles para que subsane las observaciones que se le formulen; de no cumplir con dicha subsanación, se procederá a la suspensión temporal de la Licencia de Uso del Signo Distintivo otorgado.

 

Artículo 19º.- De la revocación

 

19.1 La Licencia de Uso del Signo Distintivo, concluirá anticipadamente en caso de que el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante, previa evaluación, resuelva su revocación.

19.2    La revocación se producirá en los siguientes casos:

  1. Cuando no se dé cumplimiento a las condiciones que sustentaron el otorgamiento de la Licencia de Uso.
  1. Cuando se verifique la falsedad en la documentación o información presentada por el Licenciatario.
  1. Cuando de las observaciones que han dado lugar a la suspensión de la Licencia de Uso, en el plazo otorgado para tal fin no fueran subsanadas.

19.3    Producida una o más  causales de revocación,  el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante, comunicará al  solicitante las observaciones correspondientes a fin de que presente sus descargos, otorgándole a tal efecto un plazo no mayor de diez (10) días hábiles.

19.4    Vencido dicho plazo, el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia de la organización licenciante procederá a efectuar la evaluación que corresponde y emitirá su pronunciamiento; el cual de ser desfavorable, dará lugar a la revocación de la Licencia de Uso del Signo Distintivo.

Artículo 20º.- Sanciones por suspensión y revocatoria

En caso de evidenciarse faltas y contravenciones al presente Reglamento y al Manual de Identidad Corporativa, la organización licenciante podrá tomar las medidas necesarias e imponer sanciones.

En caso de contravención a alguno de los supuestos señalados en el artículo 18 se aplicará sanciones de suspensión de 30 a 90 días o multas dependiendo de cada caso y de acuerdo a su escala de producción.

 

En el caso que se verifique que el Licenciatario ha trasgredido el principio de veracidad, mediante la presentación de documentación o información falsa y similares se rescindirá automáticamente la licencia de uso sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que pudiera iniciar la organización licenciante por daños y perjuicios.

En caso de revocación de la Licencia de Uso, el Licenciatario no podrá solicitar, nueva Licencia de Uso, del mismo o distinto tipo de la que fue materia de revocación, sino hasta después de vencido el plazo de un año  computado desde la notificación correspondiente.

SECCIÓN IV

DE LOS DERECHOS Y COMPROMISOS DE LA ORGANICIÓN LICENCIANTE Y DEL LICENCIATARIO

 

Artículo 21º.- De los derechos del Licenciante

21.1 La Organización Licenciante adquiere el derecho de autorizar y/o delegar el uso y manejo el Signo Distintivo de acuerdo a las condiciones del contrato y de acuerdo Manual de Identidad Corporativa.

21.2 La Organización Licenciante podrá modificar los términos y condiciones del Manuel del Manejo del signo distintivo, de ser el caso notificará al Licenciatario para su implementación en un plazo no mayor a 30 días.

21.3    La Organización Licenciante brindará al licenciatario el soporte técnico complementario para la correcta aplicación del Signo Distintivo, de acuerdo al Manual de Manejo..

Artículo 22º.- De los compromisos del Licenciatario

Los compromisos que asume el licenciatario son los siguientes:

  1. Utilizar el Signo Distintivo de acuerdo al Manual de Identidad Corporativa y el Certificado de Uso Oficial dentro del plazo y condiciones establecidos en estos documentos. Mantener una conducta adecuada que contribuya al cumplimiento de los fines y objetivos de promoción del Signo Distintivo.
  2. Utilizar el Signo Distintivo en las condiciones que establezca Organización Licenciante, quedando prohibida expresamente la alteración o modificación de los elementos que la componen.
  3. No desarrollar cualquier marca, logotipo, diseño, signo u obra que incorpore total o parcialmente el Signo Distintivo que se asemeje o induzca a confusión o asociación con el mismo, asumiendo el compromiso de no proceder a su registro ni en Bolivia, ni en ningún otro país.
  4. Presentar a requerimiento de la Organización Licenciante, la información y/o cualquier otro tipo de documentación referida al Signo Distintivo, su utilización y/o aplicación.
  5. Conservar muestras del producto y enviarlas a la entidad encargada del control, si para ello es requerida
  6. Facilitar –en su caso- el acceso a sus dependencias al personal de la entidad de control con el fin de que ésta pueda ejecutar las medidas de control establecidas.
  7. Renovar anualmente la licencia, previo pago de formularios, certificados y otros documentos requeridos en el procedimiento de solicitud

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Artículo 23°.- Registro y publicación

La Organización Licenciante llevará un control sistematizado del registro de las Licencias otorgadas, indicando el plazo y objeto de la misma y demás información que considere conveniente. Asimismo, publicará, a través de su página web, la base de datos de Licenciatarios indicando sus datos básicos de contacto.

Artículo 24°.- Defensa del signo Distintivo

En caso de cometer infracción en el uso  del signo distintivo corresponderá únicamente a su titular la legitimación para ejercitar las acciones que correspondan para la defensa de tal signo distintivo, quedando expresamente prohibido a los licenciatarios ejercitar cualquier tipo de acción en tal sentido.

Si alguna persona natural o jurídica autorizada tiene conocimiento de una infracción o utilización ilícita del signo distintivo, deberá ponerlo en conocimiento inmediato del titular del signo distintivo, comunicándole los datos precisos para que éste pueda ejercitar las acciones pertinentes.

En los casos en que se compruebe que los productos que portan el signo distintivo, no responden a los criterios establecidos en  el presente reglamento y sus anexos, deberán retirarse del mercado todos los productos en cuestión a costa del infractor.

Artículo 25°.- Responsabilidad por defectos

Los licenciatarios serán los únicos responsables de los defectos de sus productos o de la presentación irregular de sus servicios, de tal forma que no podrán, en ningún caso, responsabilizar al titular del signo distintivo o a la entidad de control por este hecho.

En todo caso, el usuario de la marca propia observada deberá asumir por cuenta propia las indemnizaciones y perjuicios ocasionados a terceros que se deriven de sus acciones u omisiones.

Artículo 26°.- Publicidad

Corresponderá, únicamente al titular del signo distintivo o las Organizaciones Licenciantes autorizadas por éste la realización de las campañas de publicidad y promoción del signo distintivo, debiendo las personas autorizadas para su uso abstenerse de realizar actos publicitarios o promocionales del signo distintivo, sin el consentimiento expreso del titular.

Artículo 27º.- Convenios de colaboración interinstitucional

El titular de la concesión del signo distintivo y/o Organizaciones Licenciantes podrán suscribir convenios, alianzas, contratos de colaboración interinstitucional con organismos públicos, privados, sociedades estratégicas, cámaras de industria y comercio, asociaciones, federaciones, gremios u otros aliados ligados directamente con la facultad de autorizar el uso del signo distintivo en calidad de organizaciones licenciantes, para la promoción del signo distintivo, las exportaciones, las inversiones del país, contando con el sustento técnico correspondiente, con el fin de reforzar la promoción y uso del Signo Distintivo.

Artículo 29°.- Modificación del Reglamento de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia

En caso de requerirse modificación al presente Reglamento, la organización licenciante estará facultada para realizar las mismas, previa solicitud e informe técnico suscrito por el Responsable de Licencias de Uso del signo distintivo Hecho en Bolivia, que sugiera una modificación al presente Reglamento

Artículo 30°.- Aprobación

El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación.