ESTATUTO ORGÁNICO DE  LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA

(Fundada el 28 de Enero de 1938 y con Personalidad Jurídica reconocida por Resolución Suprema de 15 de Junio de 1938)

CAPITULO I
CONSTITUCIÓN Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Artículo 1.- La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, que agrupa a los industriales de este Departamento, fue fundada el 28 de enero de 1938. Tiene personalidad jurídica reconocida por Resolución Suprema de 15 de junio de 1938.

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba es una persona jurídica de derecho privado, que no persigue fines de lucro, constituyéndose en una asociación gremial al servicio de sus asociados; por lo cual, todos sus ingresos, excedentes y patrimonio están destinados exclusivamente al cumplimiento de sus fines, y en ningún caso podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre sus asociados.

Artículo 2.- La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba declara su inquebrantable sometimiento a la ley por ser esta la base de la convivencia pacífica de los pueblos y, por tanto, el fundamento de su desarrollo moral, cultural y económico.

Artículo 3.- Declara que la preservación del capital humano constituye la principal preocupación empresarial y que la unidad del capital y el trabajo, que conllevan los conceptos de lealtad y solidaridad, constituye la base de la producción. Asimismo, es solidaria con las medidas de preservación de los recursos naturales que sean compatibles con el interés nacional.

Artículo 4.- Reconoce a la Cámara Nacional de Industrias y a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia como a los órganos jerárquicamente superiores. A nivel regional forma parte de la Federación Departamental de Empresarios Privados.

Artículo 5.- La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba es ajena a toda bandería política, discriminación racial y religiosa.

Artículo 6.- No podrán ser directores y funcionarios de la Cámara, de cualquier jerarquía, quienes hubiesen observado conducta ostensiblemente contraria a la existencia de misma de la libre empresa y/o que hubiesen actuado directa o indirectamente contra los órganos de esta o de sus personeros y ejecutivos con ánimo de dañar a la institución. Tampoco podrán ocupar esas funciones quienes hubiesen observado conducta inmoral en el ejercicio de funciones públicas, de empresa privada o sindicales, sea apropiándose indebidamente de bienes y recursos públicos y/o privados o realizando negociados con ellos. La Cámara Departamental repudia la inmoralidad.

CAPITULO II
DOMICILIO, DURACIÓN, FINES, ATRIBUCIONES Y LIMITACIONES

Artículo 7.- Su domicilio legal es la ciudad de Cochabamba y tendrá duración indefinida.

Artículo 8.- Son fines y atribuciones de la Cámara:

a) Agrupar en su seno a todas las empresas industriales del Departamento y llevar los registros que determinen la Ley, estos Estatutos y las resoluciones de los órganos y personeros legales de ella.

b) Proteger a la industria nacional, orientarla y cooperarla para su desarrollo.

c) Defender a sus asociados dentro de los marcos legales vigentes.

d) Mantener estrechas relaciones de amistad y de intercambio permanente con las demás Cámaras de Industria del país para mejorar los servicios de dichas instituciones en favor de los industriales y de la libre empresa en general.

e) Procurar que los conflictos entre los asociados se resuelvan por la vía amigable, pudiendo, a ese fin, actuar como mediadora. Asimismo, en su caso, oficiar de tribunal arbitral o amigable componedora, en única instancia, dentro de las normas legales pertinentes y siempre que su intervención sea solicitada por las partes en conflicto.

f) Mantener relaciones de amistad y de recíproco entendimiento y cooperación con las organizaciones laborales y, particularmente, con las del sector de la producción.

g) Prestar a sus asociados asesoramiento general en los campos jurídico, tributario y otros en los que cuente con personal idóneo. La asistencia particular que otorgue la Cámara a sus asociados será accesoria a la de los asesores contratados por estos. La Cámara podrá concurrir, también en apoyo de sus asociados, a audiencias y reuniones en general, con autoridades y personas e instituciones con quienes tenga que tratar asuntos que atañen al negocio de ellos.

h) Organizar y propiciar conferencias y cursillos especiales de capacitación.

i) Estimular en sus asociados el orgullo empresarial por contribución efectiva al proceso de la producción y del desarrollo; fomentando, al mismo tiempo, por todos los medios a su alcance, el robustecimiento de los valores basados en el respeto a la persona y a la propiedad, en la práctica de una ética profesional y en el ejercicio de una actividad lucrativa compatible con el interés comunitario.

j) Formar parte de las organizaciones cívicas y promotoras del desarrollo regional nacional.

k) Otorgar premios y homenajes de estímulo a sus asociados, al personal de su dependencia y a las personas e instituciones ajenas a la Cámara que por sus relevantes servicios en bien de la industria regional o nacional lleguen a hacerse acreedores a esas distinciones. A este fin, podrá instituir condecoraciones o distinciones para otorgarles, regularmente, con reglamento a un arreglo especial.

l) Constituir tribunales de honor y, en su caso, imponer sanciones a sus socios.

ll) Administrar y disponer sus rentas y bienes en general.

m) Fomentar, establecer, ejecutar proyectos y constituir empresas que promuevan la reconversión industrial, la modernización y sistematización empresarial, la innovación tecnológica, el desarrollo ambiental sustentable y el mejoramiento de la competitividad, productividad, normalización y calidad de las industrias asociadas a la Cámara, prestando servicios de información, capacitación, asistencia técnica y apoyo especializado a la producción y comercialización; así como podrá ejecutar las acciones necesarias para promover la expansión de las exportaciones, las inversiones, el empleo, la subcontratación industrial y la infraestructura productiva”.

Artículo 9.- La defensa que haga la Cámara de los intereses de sus asociados no conlleva personería para representarlos en juicio, para disponer de sus bienes e intereses, para recibir y tramitar pliegos petitorios, para concurrir a juntas de conciliación y arbitraje, para aceptar laudos y resoluciones en general ni para suscribir transacciones en nombre de ellos.

CAPITULO III
PATRIMONIO SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 10.- El Patrimonio de la Cámara Departamental de Industria está constituido:

a) Por todos sus bienes muebles, inmuebles y vehículos en general.

b) Por todos los títulos, valores, acciones, rentas, comisiones e intereses económicos en general que le pertenezcan.

c) Por los aportes ordinarios y extraordinarios de sus socios.

d) Por las donaciones, legados subvenciones que reciba.

e) Por cualesquiera otros ingresos económicos que llegase a recibir, a cualquier título, de personas colectivas o individuales.

Artículo 11.- El Directorio fijará el monto de las cuotas de ingreso, así como el de las ordinarias y extraordinarias que pagarán los socios.

Artículo 12.- La Cámara podrá adquirir, a cualquier título, toda clase de bienes, siempre que ellos sean necesarios a sus fines y no sean contrarios a sus intereses.

Artículo 13.- Asimismo podrá libremente, permutar, hipotecar, dar en prenda y transferir y, modo general, enajenar sus  bienes, a cualquier título. Podrá, igualmente, contraer préstamos y toda clase de obligaciones, otorgar garantías personales, prendarias y/o hipotecarias y hacer iguales exigencias a sus deudores. Finalmente, podrá realizar inversiones en actividades que no sean compatibles con las de sus asociados.

CAPITULO IV
DE LOS SOCIOS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 14.- Los socios de la Cámara Departamental de Industria serán personas naturales o jurídicas que realicen actividad industrial lícita dentro del Departamento de Cochabamba, que la hagan con finalidad lucrativa y cumplan con las exigencias de este Estatuto, de los reglamentos y las resoluciones de las asambleas y del Directorio. Se reconoce una sola calidad de socios.

Artículo 15.- Los socios tendrán los siguientes derechos principales:

a) De recibir la asistencia de la Cámara en todos los campos en que ésta esté preparada para otorgarla, así como a recibir el asesoramiento de los técnicos contratados por ella.

b) De recibir la cooperación y protección de la Cámara.

c) De concurrir, con voz y voto, a las asambleas ordinarias y extraordinarias.

d) De ser electores y elegidos para la formación del Directorio y para llevar la representación oficial de la Cámara.

e) De usar todos los servicios e instalaciones de la Cámara, previa autorización expresa del personal responsable, con arreglo a las normas aprobadas por el Directorio.

f) De concurrir, libremente, a las sesiones de Directorio, salvo casos especiales en que dicho Directorio tenga que tratar asuntos reservados.

g) De recibir toda la información que normalmente otorgue la Cámara, así como publicaciones, boletines, circulares, instructivos y otros.

h) De formular quejas contra el personal administrativo de la Cámara, en todos sus niveles, así como contra el Directorio conjunta o individualmente.

i) De pedir la convocatoria a Asambleas, con arreglo a este Estatuto.

j) De revisar la contabilidad de la Cámara en condiciones de no interferir las labores ordinarias de ella y siempre que la pidan, cuando menos, veinticinco socios que tengan sus obligaciones económicas pagadas al día.

k) De asociarse sectorialmente en las ramas de su actividad industrial.

Artículo 16.-  Son deberes principales de los socios:

a) Acatar y, por lo mismo, cumplir las previsiones de este Estatuto, de los reglamentos, de las resoluciones del Directorio y de las asambleas.

b) Concurrir a las reuniones y asambleas para las que fuesen citados.

c) Pagar las cuotas ordinarias y/o extraordinarias a que estuviesen obligados.

d) Desempeñar, con dedicación y esmero, los cargos para los que fuesen elegidos y cumplir las tareas y misiones encomendadas por la Asamblea y el Directorio.

e) Ser leales y solidarios con su Cámara, con las organizaciones empresariales jerárquicamente superiores y con sus colegas de gremio, manteniendo en sus relaciones con estos los principios de ética profesional.

f) Mantener la unidad empresarial y de sus órganos, especialmente de las Cámaras Nacional y Departamental, fortaleciéndolos contra todo intento de división, debilitamiento o liquidación.

g) Proporcionar a la Cámara todas las informaciones que esta les solicite, con excepción de las de carácter estrictamente confidencial. Ordinariamente, cada año, enviarán a la Cámara copia de su balance general.

h) No demandar a la Cámara ante ninguna autoridad o tribunal, sea o no jurisdiccional, ni alzarse con los bienes e intereses de esta.

CAPITULO V
SANCIONES

Artículo 17.- La Cámara podrá sancionar a sus socios con:

a) Amonestación verbal o escrita.

b) Suspensión temporal.

c) Expulsión definitiva.

Un reglamento especial regulará los casos a los que corresponda cada sanción, los tribunales e instancias para su aplicación, el procedimiento a que se sujetarán los trámites y los casos en que será procedente la rehabilitación del asociado.

CAPITULO VI
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES Y VOTOS

Artículo 18.- Las asambleas generales constituyen la autoridad máxima de la Cámara y se reunirán en los casos señalados en este Estatuto. Ellas serán ordinarias y extraordinarias.

Artículo 19.- Las asambleas ordinarias se reunirán hasta el treinta de junio de cada año y tendrán por finalidad:

a) Considerar el informe anual del Directorio que será presentado por intermedio del Presidente.

b) Considerar el balance general de la gestión, preparado bajo la supervisión del Tesorero y acompañado del informe de los inspectores de contabilidad.

c) Elegir a los miembros del Directorio y a los inspectores de contabilidad.

d) Tratar y resolver otros asuntos que se hallen incluidos en el orden del día.

Artículo 20.- Las asambleas extraordinarias se reunirán a convocatoria del Presidente o del Directorio para tratar los asuntos expresamente señalados en las correspondientes convocatorias. En caso de que éstos no las convoquen, podrán hacerlas los socios que representen, en conjunto, un mínimo de veinticinco por ciento. Esta última convocatoria deberá ser precedida de la solicitud escrita no atendida por el Presidente o por el Directorio.

Artículo 21.- Una síntesis clara de las deliberaciones, acuerdos y resoluciones de las asambleas constarán en un libro de actas abierto con intervención de Notario. Las actas serán insertadas sin solución de continuidad y deberá ser firmadas por el Presidente del Directorio y por el Gerente. Cada acta será aprobada en la asamblea inmediata siguiente.

Artículo 22.- Las asambleas se reunirán previa convocatoria publicada en el periódico de mayor circulación de Cochabamba, con inclusión del correspondiente orden del día. Esa publicación se hará, cuando menos, con cinco días de anticipación, a no ser que se trate de asuntos urgentes que exijan acortar ese plazo. Tales asambleas serán igualmente válidas si las citaciones se hiciesen por cualquier otro medio que no dé lugar a duda de que todos los socios fueron correcta y oportunamente citados.

Artículo 23.- Las asambleas se llevarán a cabo con la asistencia de la  mitad más uno de la totalidad de los socios. Sin embargo si después de treinta minutos de espera no hubiese el quórum necesario, ellas se realizarán con el número de asistentes. En los casos en los casos en que las asambleas tengan  que pronunciarse acerca: a) de la modificación de sus estatutos; b) de la compra o venta de inmuebles y de hipoteca de los mismos y, c) de la obtención de créditos o la suscripción de contratos que comprometan más de cincuenta por ciento del patrimonio de la Cámara, habrá quórum sólo con votos que representen más del cincuenta por ciento del total de asociados.

Artículo 24.- El voto de los Directores no será independiente al de la empresa que representen. El Presidente también vota. De modo general, toda vez que se tenga que votar por personas se lo hará en papeleta, por escrutinio.

Artículo 25.- Las resoluciones en las asambleas se aprobarán por votos que representen más del cincuenta por ciento de los asistentes. Sin embargo, para los casos específicamente detallados en el Artículo 23 y, además para la reconsideración de resoluciones, se exigirá un mínimo del sesenta y cinco por ciento de los votos presentes. Para resolver acerca de la disolución de la Cámara se estará a lo previsto en el Capítulo XIV de este Estatuto.

Artículo 26.- Cada asociado tendrá derecho a un voto. Sólo a efectos de la formación del Directorio se clasifica a los socios en tres grupos. Los del grupo A que aporten a la Cámara, como cuota mensual ordinaria, sumas superiores a tres veces la cuota mínima. Este grupo tendrá derecho a elegir cuatro directores. Los del grupo B, que aporten como cuota mensual ordinaria sumas superiores a dos o no pasen de tres veces la cuota mínima. Este grupo tendrá derecho a elegir cuatro directores. Finalmente los del grupo C, que aporten como cuota mensual ordinaria una suma igual hasta dos veces, inclusive, la cuota mínima, el cual tendrá derecho a elegir, también cuatro directores. el Directorio aprobará, previa a cada asamblea general en que tenga que hacerse esas elecciones, la nómina de empresas que constituyan cada grupo.

Artículo 27.- Cada grupo, para elegir a sus representantes al Directorio, deberá contar, cuando menos, con diez asociados presentes en la Asamblea. Si en dicho acto algún grupo no contase con ese mínimo de electores la elección se hará con la participación integrada de los otros dos, aunque cada uno de ellos tampoco tenga el mínimo indicado. En este caso, la elección recaerá, siempre, en asociados del grupo para el que se elija.

Artículo 28.- Por determinación del Directorio la resolución de la asamblea podrá también podrá adoptarse recabando el voto escrito de los asociados, sin necesidad de que ellos se reúnan en asamblea; empero, siempre que junto a la solicitud se les envíe los antecedentes del asunto de que se trate y que el motivo de la resolución a adoptarse sea claro.

En el caso a que se refiere este artículo será nula la votación que se realice sin que se haya solicitado el voto, del modo indicado, a la totalidad de socios.

CAPITULO VII
DEL DIRECTORIO

Artículo 29.- El Directorio será el representante legal de la Cámara. Estará constituido por doce miembros titulares y seis suplentes, elegidos en Asamblea General, quienes ejercerán sus funciones en forma honorífica. Después de la primera elección total, una mitad de los titulares, incluyendo a tres suplentes, todos ellos por sorteo, será renovada al año siguiente. Los posteriores años la renovación, sin sorteo, alcanzará a la otra mitad del Directorio que hubiese cumplido dos años de mandato. Los Suplentes que lleguen a ocupar la función del titular en forma definitiva entrarán al sistema de renovación indicado en el parágrafo anterior. Los suplentes que reciban el mayor número de votos serán preferidos a los demás. Tanto para el sorteo como para la renovación parcial posterior del Directorio se mantendrá el principio de proporcionalidad de la composición de cada grupo, de modo que en cada uno de ellos siempre queden dos directores antiguos.

Artículo 30.- Solamente los ejecutivos y quienes tengan representación plena de las empresas asociadas podrán ser Directores. Los que no fuesen de la empresa asociada y los instrumentos constitutivos de  sociedad no los acreditan como a representantes legales, deberán probar, con poder suficiente su calidad de mandatarios.

Artículo 31.- En la primera reunión se elegirá, entre los directores titulares, a un Presidente, a un Primer Vicepresidente, a un Segundo Vicepresidente y a un Tesorero, cuyas funciones y atribuciones se detallará adelante. durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos. El Presidente podrá ser reelegido, sin solución de continuidad, sólo  por un nuevo período. Para volver a ser elegido deberá cesar en esas funciones, cuando menos, un año.

En la misma sesión serán constituidas las comisiones que el Directorio considere necesarias. Dichas comisiones también tendrán un año de duración y sus miembros podrán ser reelegidos indefinidamente. Los directores suplentes y otros socios invitados podrán integrar comisiones. Cada Comisión estará integrada por un mínimo de tres miembros y será presidida por un director titular. El Tesorero será miembro nato de la Comisión Económica.

Artículo 32.- El Directorio se reunirá, ordinariamente, cuando menos, dos veces al mes, en el local y en los días y horas que deberán constar en la citación. Las sesiones extraordinarias se realizarán toda vez que el mismo directorio o el Presidente decidan, para tratar los asuntos consignados en el orden del día. Formará quórum con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 33.- Las resoluciones serán aprobadas por la mitad más uno de sus miembros asistentes. Para los casos de reconsideración se exigirá dos tercios de votos y, para la elección de Presidente, Vicepresidentes, Tesorero, miembros de comisiones y personal administrativo, cuando menos, el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de directores.

Artículo 34.- Son atribuciones del Directorio:

a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos, las resoluciones de la asambleas y las suyas, así como las políticas que fijen dichas asambleas, el Directorio, la Cámara Nacional y los órganos superiores de dirección empresarial.

b) Dirigir, ordinariamente, las actividades empresariales, impartiendo las instrucciones pertinentes por intermedio del Gerente.

c) Distribuir el trabajo y las consiguientes responsabilidades entre sus miembros.

d) Designar al Gerente y al personal administrativo, fijar sus remuneraciones y asignarles funciones. Asimismo, ordenar sus despidos y, en su caso, el pago de sus beneficios sociales.

e) Contratar los servicios de especialistas para otorgar asistencia a los asociados o para la realización de trabajos específicos en beneficio de éstos.

f) Otorgar servicios de asesoramiento a los asociados con el personal especializado que cuente, sobre asuntos de interés general.

g) Mantener relaciones de permanente vínculo, de intercambio de experiencias y de criterios con la Cámara Nacional y Cámaras Departamentales, así con los demás órganos de agrupación empresarial del país y del extranjero.

h) Ejercitar la política de mantener estrechas relaciones de amistad con las organizaciones de trabajadores.

i) Considerar y, en su caso, aprobar anualmente el presupuesto que debe elaborar el Tesorero, en consulta con la Comisión Económica.

j) Solicitar a los asociados todos los datos e informaciones que considere convenientes, siempre que estos no sean perjudiciales a los intereses de aquellos.

k) Fijar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que deban pagar los asociados. Estas contribuciones deberán partir de una suma mínima que será aportada por los asociados con menos capacidad de pago, resultante de los indicativos que establezca el mismo Directorio asesorado por la Comisión Económica.

l) Supervigilar los gastos de la Cámara, autorizándolos en cada caso.

ll) Dictar las resoluciones reglamentos que fuesen necesarios para el ágil y eficaz funcionamiento de sus actividades y, en especial, para otorgar sus servicios a los asociados.

m) Fomentar y cooperar en la instalación de nuevas industrias, así como el desarrollo de las existentes.

n) Defender a sus asociados.

ñ)         Intervenir como mediador de los conflictos suscitados entre sus asociados.

o) Aprobar, por votos que representen, cuando menos, el setenta y cinco por ciento de la totalidad de sus miembros, resoluciones con cargo de aprobación por la asamblea general. En caso de que la asamblea general no apruebe la resolución, la responsabilidad por los daños que pudiesen sufrir la Cámara y los asociados será solidaria de todos los Directores que hubiesen aprobado la resolución. La facultad anterior no alcanza a las que se refieran a la disolución de la Cámara ni a los de los incisos a), b) y c) del Artículo 23 de este Estatuto.

p) Ejercer la representación legal de la Cámara dentro de juicio o fuera de él, ante cualquier tribunal o autoridad y en todas sus instancias, con las limitaciones previstas en el Artículo 9. Otorgar poderes generales o especiales.

q) Suscribir contratos públicos o privados. Gestionar, obtener y otorgar créditos dentro de los límites compatibles con las atribuciones privativas de las asambleas.

r) Convocar a asambleas generales.

s) Considerar y, en su caso, aceptar la renuncia de los Directores e incorporar al Directorio a los suplentes en el orden previsto en el Artículo 29.

t) Designar a los representantes de la Cámara.

Artículo 35.- Es incompatible el cargo de Director con el funcionamiento rentado  de la Cámara.

Artículo 36.- Ningún Director ni sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad podrán negociar económicamente con la Cámara.

Artículo 37.- La inasistencia injustificada a tres sesiones continuas o cinco discontinuas de un Director, en un año, dará lugar a su separación definitiva del Directorio y a que su lugar sea ocupado por el suplente que tenga el mayor número de votos.

CAPITULO VIII
DEL PRESIDENTE

Artículo 38.- Son atribuciones del Presidente:

a) Presidir las asambleas y las sesiones del Directorio. Convocar a las mismas.

b) Representar a la Cámara en todos los actos oficiales. Asumirá la representación legal de ella solamente dentro de los límites de las facultades que le otorgue el Directorio.

c) Suscribir, junto con el Gerente, la correspondencia.

d) Abrir y manejar las cuentas corrientes de la Cámara junto con la firma del Tesorero o de uno de los Vicepresidentes y del Gerente, de modo que lo haga siempre con la firma más, en el orden indicado. Sólo en caso de ausencia o impedimento de los dos primeros o de alguno de ellos intervendrán los siguientes.

e) Presentar a consideración de la Asamblea Ordinaria la memoria anual.

f) Ejercer la autoridad superior de la Cámara, mientras no se hallen en funcionamiento el Directorio y las asambleas.

g) Fijar, distribuir y supervigilar el trabajo y las responsabilidades del personal administrativo.

h) Suscribir, junto con el Tesorero y el Gerente el balance anual y representarlo a consideración de la Asamblea Ordinaria.

i) Designar delegados y comisiones temporales en caso de urgencia, así como, en iguales casos, adoptar las medidas que fuesen necesarias en beneficio de la Cámara, de sus asociados y del empresariado privado en general. En tales casos, el Directorio y/o la asambleas más próximos deberán ser informados, según la importancia de la medida adoptada, para su ratificación o rechazo.

j) Contratar al personal eventual que fuese necesario.

k) Otorgar credenciales.

l) Autorizar pagos y gastos en general, dentro de los límites permitidos por el Directorio y vigilar la cobranza de las acreencias de la Cámara.

CAPITULO IX
DE LOS VICE-PRESIDENTES

Artículo 39.- El Primer Vicepresidente asumirá, automáticamente, las funciones del Presidente toda vez que este se halle ausente o impedido para el ejercicio de sus funciones. En caso de ausencia o impedimento del Primer Vicepresidente, las funciones de éste serán asumidas por el Segundo.

CAPITULO X
DEL TESORERO

Artículo 40.- Son atribuciones del Tesorero:

a) Presidir la Comisión Económica de la Cámara, supervigilar la contabilidad y los balances y suscribirlos junto con el Presidente y el Gerente. Cuidar de que los balances, para su presentación a la Asamblea, estén con el informe de los Inspectores de Contabilidad.

b) Tomar conocimiento e informar al Directorio y, en su caso, a la Asamblea, sobre todo asunto económico de interés de la Cámara.

c) Junto con el Presidente y/o el Gerente manejar las cuentas corrientes de la Cámara, con firma autorizada. En su caso, con la intervención de uno de los Vicepresidentes autorización, como se tiene previsto en el inc. b) del Artículo 38.

d) Elaborar, anualmente con el Gerente, el Presupuesto de la Cámara y presentarlo al Directorio para su aprobación.

CAPITULO XI
DEL GERENTE

Artículo 41.- El Gerente es el funcionario administrativo rentado de mayor jerarquía de la Cámara. Su designación deberá  estar precedida de concurso de méritos y de consiguiente calificación de antecedentes.

Artículo 42.- El Gerente, fuera de las facultades y deberes indicados en capítulos anteriores y de los que le asigne el Directorio, tendrá los siguientes:

a) De concurrir a la Cámara en horario de oficina, siendo su función incompatible con otra de carácter privado o público para ser ejercida en horario normal de trabajo.

b) De concurrir a todos los actos públicos o privados que el Directorio o el Presidente juzguen convenientes, llevando la representación de la Cámara.

c) De atender las solicitudes de orientación y/o colaboración de los asociados.

d) De ejecutar las resoluciones de las asambleas, del Directorio y del presidente.

e) De ordenar y distribuir el trabajo de todo el personal administrativo, llevar el registro y matrícula de los socios, vigilar que la contabilidad sea correcta; hacer organizar los archivos y el trabajo de secretaría y tomar todas las providencias de cuidado para la conservación de la documentación, los bienes e intereses de la Cámara.

f) De suscribir la correspondencia y manejar las cuentas corrientes bancarias con firma autorizada, junto con el Presidente.

g) Cumplir todas las tareas e instrucciones que reciba de las asambleas, del Directorio y de la Presidencia.

h) De concurrir a las asambleas generales y a las sesiones del Directorio en calidad de Secretario y elaborar las actas con la colaboración del personal administrativo que fuese necesario.

CAPITULO XII
DE LOS INSPECTORES DE CONTABILIDAD

Artículo 43.- Los Inspectores de Contabilidad serán dos titulares y un suplente, elegidos en Asamblea General Ordinaria. Durarán en sus funciones un año y su responsabilidad será revisar la contabilidad y certificar acerca de su corrección. Concurrirán a la Asamblea correspondiente para responder a las preguntas que hagan los asociados en relación al certificado expedido.

CAPITULO XIII
DEL ARBITRAJE

Artículo 44.- La Cámara podrá actuar como tribunal arbitral o como amigable componedor solamente en los conflictos que se susciten entre asociados o entre éstos y un tercero, siempre que las partes en contiendan convengan en que el laudo arbitral sea dictado en única instancia y se comprometan, solidariamente, a pagar los honorarios de los árbitros. Tales honorarios, cuyo monto deberá ser conocido por el Directorio, serán pagados antes de que se dicte el correspondiente laudo.

Artículo 45.- El tribunal arbitral será constituido por el Directorio y estará integrado por tres de sus miembros. Dicho tribunal podrá utilizar los servicios de apoyo del personal administrativo de la Cámara. S u laudo no necesitará ser consultado al Directorio el cual sí deberá ser informado, en detalle, verbalmente o por escrito, después de que las partes contendientes hayan sido notificadas.

CAPITULO XIV
DE LA LIQUIDACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y FUSIÓN

Artículo 46.- La disolución liquidación, transformación o fusión de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba sólo podrá ser aprobada por resolución de una Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada para este fin, y con el voto afirmativo de una mayoría que represente, cuando menos, el setenta y cinco por ciento de la totalidad de socios.

En caso de liquidación, sus bienes y patrimonio en general pasarán, en propiedad, a la Federación Departamental de Empresarios Privados de Cochabamba y, en defecto de ésta, a la Cámara Nacional de Industria”.

CAPITULO XV
MODIFICACIÓN DE ESTATUTO, CASOS NO PREVISTOS,
PRIORIDADES Y VIGENCIA

Artículo 47.- El presente Estatuto sólo podrá ser modificado por una Asamblea General Extraordinaria, convocada con esa finalidad y por un mínimo del setenta y cinco por ciento de votos favorables de los socios asistentes, en conformidad con el Artículo 23 de este Estatuto.

Artículo 48.- Los casos no previstos en este Estatuto y en los reglamentos, serán resueltos por el Directorio, tomando en cuenta casos similares anteriores y antecedentes afines de otras instituciones.

Artículo 49.- El presente Estatuto será aplicado con preferencia a los reglamentos, éstos con preferencia a las resoluciones de asambleas y estas con preferencia a las del Directorio.

Artículo 50.- Este Estatuto entrará en vigencia, en substitución de fecha 15 de octubre de 1985, aprobado por Resolución Suprema # 201545 de fecha 11 de septiembre de 1986, desde su aprobación por los asociados conforme dispone el Artículo 28 de este Estatuto.

CAPITULO XVI
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El Presidente del Directorio y el Gerente General quedan con todas las facultades para tramitar ante las autoridades públicas pertinentes la aprobación de las reformas del presente  Estatuto, a cuyo fin podrán suscribir las correspondientes solicitudes, aceptar o impugnar las observaciones de las autoridades respectivas y realizar cuanta actuación legal sea necesaria.

NOTAS

NOTA 1: El presente estatuto y sus modificaciones fueron aprobadas mediante resolución expresa de la Reunión Extraodinaria de 31 de julio de 1995, previo el voto escrito y afirmativo de más del 75 % de los asociados de la Cámara de Industria de acuerdo con el artículo 28 del presente instrumento normativo.

NOTA 2: En fecha 25 de agosto de 1995 el Sr. Fiscal del Distrito, Dr. Mario Montaño, dictaminó para que la Notaría de Hacienda registre y protocolice las modificaciones estaturias y el 28 de agosto del mismo año el Prefecto del Departamento ordena mediante resolución expresa que se proceda a la protocolización de todos los documentos relativos en la Notaría de Hacienda, oficina pública que entrega el testimonio de ley signado con el número 1134/95.

NOTA 3: Mediante Resolución Prefectural de 22 de mayo de 1996, el Prefecto del Departamento y Comandante General APROBO LA MODIFICACION DEL ESTATUTO DE LA CAMARA DE INDUSTRIA de acuerdo con la Ley de Descentralización Administrativa y de su Decreto Reglamentario No. 24206 de 29 de diciembre de 1995.  Por lo tanto, este estatuto se encuentra vigente y su aplicación es obigatoria para los fines de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba.