DECRETO SUPREMO Nº 3050 REGISTRO DE COMISIONISTAS O CONSIGNATARIOS EN EL RÉGIMEN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

DECRETO_SUPREMO_3050_(11-01-2017)

26 de Enero de 2017

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, informa a sus empresas asociadas que, el Gobierno Central ha emitido el Decreto Supremo Nº 3050 de 11 de enero de 2017 que tiene por objeto establecer el tratamiento tributario aplicable a los sujetos pasivos que realizan actividades de venta de bienes y/o servicios por cuenta de terceros, en calidad de comisionista o consignatarios, a cambio de una comisión.

El Decreto Supremo Nº 3050 define al comisionista o consignatario como la persona natural o jurídica que realiza la venta de bienes y/o servicios por cuenta de terceros a cambio de una comisión.

Asimismo establece que las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales por cuenta de terceros, bajo la modalidad de comisionistas o consignatarios, deben estar inscritos en el Régimen General de Tributación y contar con un contrato de comisión en el que se establezca mínimamente, la comercialización de bienes y/o servicios determinados, pago de la comisión, cantidad del producto a ser comercializado, plazo de duración y precio de venta.

En cuanto a las obligaciones se tiene que:

  • El comitente está obligado a otorgar al comisionista o consignatario, las facturas dosificadas, para la respectiva facturación por la venta de los bienes y/o servicios prestados.
  • El comisionista o consignatario tiene la obligación de emitir factura en nombre del comitente por la venta de bienes y/o servicios prestados. Asimismo, tiene la obligación de emitir factura al comitente por el importe de la comisión percibida.

Quedan excluidos y no se consideran comisionistas o consignatarios:

  • Aquellas personas naturales o jurídicas que adquieren un bien o servicio facturado para la reventa con sus propias facturas.
  • Aquellas personas naturales que tengan relación laboral con la empresa.

El Servicio de Impuestos Nacionales adecuará la normativa administrativa para la aplicación del Decreto Supremo Nº 3050.

Cualquier información adicional ponerse en contacto con Asesoría Legal.

Atentamente:

Dr. Fabián Abaroa Antezana

ASESOR LEGAL

 

Lic. Ivone Melgar Ruiz

GERENTE GENERAL